La serie

Phineas y Ferb


Formato: Comedia animada y musical
Creada por: Jeff "Swampy" Marsh y Dan Povenmire
Directores: Dan Povenmire y Zac Moncrief
Número de episodios: 142 y 2 películas (por ahora)
Duración: 10 minutos y 20 minutos (los capítulos largos)
Canales: Disney Channel (2008-presente) y Disney XD (2009-presente)
Reparto original: Vincent Martella, Thomas Sangster, Ashley Tisdale, Alyson Stoner, Dee Bradley Baker, Dan Povenmire, Mitchel Musso, Caroline Rhea, Richard O'Brien, Jeff "Swampy" Marsh, Olivia Olson y Tyler  Alexander Mann.
Primera emisión en EE.UU.: 17 de agosto de 2007
Primera emisión en España: 1 de febrero de 2008

"Como veréis, mucho hay por hacer antes de ir otra vez a estudiar. Quedaos aquí con Phineas y con Ferb, que haremos eso y más."

"Phineas y Ferb" es una serie de televisión animada ganadora de un premio Emmy sobre dos jóvenes hermanastros que convierten sus sueños en realidad cada día. Su hermana adolescente está celosa e intenta meterlos en problemas, pero la evidencia siempre parece desaparecer antes de que su madre lo vea. Mientras tanto, un malvado pero raro científico, el Dr. Doofenshmirtz busca sembrar el caos en el Área de los Tres Estados y solamente la mascota ornitorrinco de los dos chicos, Perry, el Agente P, puede detenerle.

Orígenes

Los creadores, Dan Povenmire
(izquierda) y Jeff "Swampy
Marsh (derecha)
Los creadores, Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh se conocieron como artistas de diseño de "Los Simpson" a mediados de los 90, donde se sentaban uno enfrente del otro como artistas de diseño de esa serie. Establecieron lazos afectivos gracias a un compartido sentido del humor y al final fueron emparejados como equipo de guión de "La vida moderna de Rocko" para Nickelodeon donde aprendieron muchísimos más aspectos del negocio de la producción de la animación.

Fue durante este periodo que la pareja empezó a desarrollar una serie que les permitiría continuar trabajando juntos como escritores. En el restaurante 'Wild  Thyme' en South Pasadena, California, donde tienen servilletas encima de las mesas y lápices de colores con los que dibujar, Povenmire estaba compartiendo una comida con su mujer cuando dibujó el primer boceto de un chico con cabeza triangulada. Povenmire llamó a Marsh esa noche y le contó la noticia: tenía a Phineas.

Estilo

Todos los otros personajes crecieron de aquel simple chico con la cabeza triangulada. Phineas es un triángulo, Ferb es un rectángulo y Candace es un semicírculo. La meta era crear personajes simples que los chicos pudieran dibujar ellos solos fácilmente. También crearon personajes que fueran fácilmente reconocibles por la silueta, que era un viejo criterio de animación que Matt Groening le enseñó a Povenmire mientras trabajaba en "Los Simpson".

Después de que los personajes estuvieran montados, decidieron trabajar con formas geométricas en el fondo para montarlo todo junto. Marsh describe su homenaje al legendario animador/director de los "Looney Tunes", Tex Avery, "Hay un poquito de Tex Avery ahí, tenía ese estilo tan gráfico (en sus dibujos animados posteriores). Mucho de lo que yo veo (en la serie) ahora está prestado de Tex." "The Rocky and Bullwinkle show" proveyó inspiración adicional en su formato, donde varias historias diferentes se resolverían juntas al final del episodio.

La paleta de colores originalmente fue tema de discusión. Povenmire y Marsh querían personajes de colores vivos con colores naturales para los fondos. Marsh enfatizó la necesidad de "para todas las cosas que hacen para trabajar, su mundo necesita ser castigado en la realidad". Disney quería una paleta más estilizada. Povenmire recordó: "En realidad yo tuve discusiones con Disney sobre esto porque querían presentar un plan de colores fríos. Yo solo quería que se sintiera como el verano." Al final ganaron los creadores.

La conexión con "Padre de Familia"

El primer dibujo hecho de Phineas,
hecho en una servilleta. Este dibujo
está colgado en la pared del estudio
donde se produce la serie.
Povenmire y Marsh ya no trabajaban juntos. Marsh se había mudado a Londres para trabajar en una colección de películas y series incluyendo a "Pat el Cartero" y "Bounty Hamster". Povenmire había empezado a animar y dirigir los episodios de "Padre de Familia" pero continuó comparando precios de la serie entre Cartoon Network, Nickelodeon y Fox Kids.

Los estudios estaban preocupados por la complejidad de las tramas para el tiempo permitido. En Fox, hubo unas cuantas reuniones, pero las negociaciones se apagaron. Nickelodeon siguió dando falsas esperanzas pero al final fue considerado demasiado complicado para salir al aire. Su tenacidad y persistencia mereció la pena cuando Povenmire consiguió finalmente una reunión con Disney. Según Povenmire, "Disney fue el primero en decir, 'A ver si lo puedes hacer en once minutos'. Lo hicimos en el piloto y dijeron, 'A ver si puedes hacer veintiséis episodios más.'"

Adam Bonnet, el jefe de las Series Originales de Disney Channel era fan de "Padre de Familia" y no estaba asustado del trabajo de Povenmire en la serie. De hecho, era por las conexiones con la sitcom animada del prime time de Fox conocida por su humor asqueroso y picante que Bonnet quería ver lo que sea en lo que Povenmire estaba trabajando. Povenmire recuerda a Bonnet: "Me llamó para una reunión cuando estaba trabajando en un piloto diferente para ellos solo para decirme cuánto le gustaba 'Padre de Familia'. Cuando volví a hacer el boceto de mi propia serie, creí que estaba más abierto a ella.".

Povenmire trajo "un poco de aquella serie de animación de prime time sin nada de picante" a "Phineas y Ferb". De hecho, muchos de los blancos de las miradas y los gags son de prime time y Tex Avery los adora. "La gente cree que "Padre de Familia" es un éxito por lo picante que son los gags. Yo no creo que habría sido un éxito para nada si el ritmo no fuera absolutamente perfecto en el boceto, si no hubiese la cantidad correcta de pausa antes o después de la frase. La comedia es todo ritmo y yo creo que a eso es a lo que la gente responde."

Boceto original

El logo original de "Phineas y Ferb"
Diferente a las series no animadas, no les enseñaron un guión, hicieron un boceto del storyboard. Un storyboard es un boceto escena a escena de cómo se vería la serie. Cuando llegó la hora de presentárselo a los ejecutivos del extranjero, Povenmire editó los storyboards y los juntó en un film, añadiendo música, efectos de sonido y proveyéndoles las voces a todos los personajes. Se puede ver el boceto original en este blog con subtítulos en español. Al final, el boceto original se convirtió en "Montaña rusa".

Tramas

Las tramas crecieron de la infancia de Povenmire en Mobile, Alabama. Su madre siempre les animaba siempre a hacer cosas creativas en vez de ver la televisión. Una de sus actividades era hacer películas caseras. Povenmire dice: "Mi madre me dejaba cubrir de un material negro todo el salón entero para usarlo como campo espacial. Yo colgaba pequeñas maquetas de naves espaciales para estas pequeñas películas que hacía con una cámara Super 8."

Guión de "Phineas y Ferb"


Phineas Flynn y Ferb Fletcher son unos hermanastros que viven con su hermana mayor, Candace Flynn, y sus padres Linda Flynn y Lawrence Fletcher en la ciudad de Danville. Los hermanos se encuentran insatisfechos solo pasando sus vacaciones de verano fuera de la escuela, así que consiguen proezas increíbles y a menudo descabelladas (por ejemplo, encontrar una momia, juntar a una banda de música, conducir coches, construir una montaña rusa gigante, solo por nombrar algunas), para hacer el verano más emocionante. Su hermana, Candace, es consciente de sus actividades poco comunes e intenta aguarles la fiesta diciéndoselo a su madre, para que a las aventuras de Phineas y Ferb pudieran ponerles fin. Las acciones de Candace mayormente aparecen de los celos porque ella no sería capaz de hacer las mismas cosas y salirse con la suya, ya que la 'castigan' por cosas que ni siquiera tenía intención de hacer, como montar una fiesta.

Sub-trama del Agente P


La mascota de Phineas y Ferb, Perry el Ornitorrinco es en realidad un agente secreto llamado 'Agente P'. Normalmente, la primera aparición de Perry en la historia es después de que alguien (normalmente Phineas) nota su ausencia, y pregunta "¿Y Perry?". Después de que la pregunta sea hecha, la escena suele cambiar directamente a Perry entrando por toboganes secretos o entradas que le llevan a algunos cuarteles subterráneos donde recibe instrucciones, por un monitor, de su jefe el Mayor Monogram. (Sin embargo, en algunos casos, se muestra simplemente a Perry en la base recibiendo instrucciones, por ejemplo en "Carl, agente secreto"). El Mayor Monogram le asigna a Perry entonces alguna misión que generalmente involucra al Dr. Doofenshmirtz, y sus viles planes para sembrar el caos en el Área de los Tres Estados (aunque éste no es siempre el caso). Una gran parte de la sub-trama de Perry le involucra a él luchando contra el Dr. Doofenshmirtz de moda a sabiendas trillada (como los largos monólogos de Doofenshmirtz sobre sus planes a Perry). Inevitablemente, estas batallas se llevan a cabo muy cerca de donde Phineas y Ferb están haciendo cualquier plan que tuvieran para el día, y generalmente ayuda en la eliminación de toda evidencia relacionada con lo que estaban haciendo antes de que Candace le pueda enseñar a su madre lo que se tramaban Phineas y Ferb. A veces, esto funciona al revés, y los inventos de Phineas y Ferb destruyen el invento de Doofenshmirtz.

Sub-trama de Candace

Ocasionalmente, hay subtramas relacionadas con Candace durante las historias. Generalmente involucran o a Candace hablando o dando una vuelta con su amiga Stacy, o intentando captar la atención de su amor, Jeremy. Estas subtramas comúnmente terminan con los muchos intentos de Candace por pillar a Phineas y Ferb.

Recepción

La serie ha ganado generalmente críticas muy positivas. La gente elogia la serie por las canciones, las estrellas invitadas y la semejanza más infantil con "Padre de Familia".

Canciones

La canción que lo empezó todo.
Casi todos los episodios han tenido al menos una actuación musical (excepto "¡Luces, Candace, acción!", "Era un robot de mediana edad", "No son Phineas y Ferb" y "El susurrador de lagartos"). "La montaña rusa: ¡el musical!" tiene el récord actual con nueve canciones. Povenmire recuerda: "Cuando estábamos escribiendo "Rocko", siempre teníamos una de las dos cosas, a veces ambas: normalmente una canción o un número musical, además de gran escena de acción/persecución. "Phineas y Ferb" nos ha dado la oportunidad de escribir una canción para cada uno de los episodios, la primera que escribimos fue "Gitchie, gitchie, goo"." Tocamos esa y el tema del agente secreto Perry para los ejecutivos de Disney. Estábamos un poco inquietos porque Disney tiene una gran historia en la música (¿y si la odiaban?). La reacción fue: "Éstas son geniales. ¿Podéis hacer una canción para todos los episodios?"

La música de "Phineas y Ferb" va de la voluble al heavy metal. El compositor Danny Jacob, junto con Povenmire, Marsh y el editor de la historia Martin Olson se esfuerzan por incluir todos los géneros de la música porque sienten que esta variedad enriquece la experiencia de la animación y expone a los chicos la música  de la que, de lo contrario, no serían conscientes. Pronto en la producción de la serie, Disney cuestionó esta política, pero como Povenmire explica: "Es parecido a cuando nos dimos cuenta de que Bugs Bunny usaba música clásica. Cuando oí "El Barbero de Sevilla" por primera vez después de ver a Bugs Bunny, tuve una forma de relacionarlo con él que me hacía pensar en él diferente de como si la hubiera oído simplemente en la radio. Tienes una familiaridad con ella. Ahora, cuando los chicos oigan una melodía como de jazz de Frank Sinatra, o un tipo de melodía de Busby Berkeley, tendrán un marco de referencia para ello."

Gags recurrentes

La serie confía fuertemente en los gags. Estos gags se ven en la mayoría de los episodios, aunque a veces se modifican humorísticamente:

  • Phineas y Ferb intentan construir algo cada día para evitar el aburrimiento en el verano. Sin embargo, en "El mejor día para hacer el vago" y "Brusquedad vanesaria", no hacen nada.
  • La gente dice: "No puedes esperar que *insertar el artículo aquí* te caiga del cielo" y entonces lo hace.
  • Candace intenta estropear los planes de los chicos gritando "¡Mamá, Phineas y Ferb están...!" pero para cuando su madre llega, los proyectos de Phineas y Ferb o se han ido o se han transformado en algo diferente. Las únicas veces en las que Candace ha tenido éxito 'pillando' a sus hermanos ocurre en el sueño de Perry, veinte años en el futuro y en "Ella es la alcaldesa" pero el tiempo se invierte por el invento de Doofenshmirtz.
  • El Dr. Doofenshmirtz construye máquinas malvadas con nombres terminados en -inator (por ejemplo el "Trasladinator"), aunque en uno o dos episodios, Doofenshmirtz le da a su invento un nombre que no termina en -inator, explicándole al Agente P que estaba demasiado cansado del nombre -inator. También le pone -inator a las palabras que ya tienen el sufijo -inator incluido o sufijos que suenan muy parecidos. Suele dar una pausa corta antes del -inator en estos casos.
  • A Phineas y Ferb le preguntan (normalmente Isabella) o le preguntan a alguien más: "¿Qué estás haciendo?". Ha habido un número de variaciones con ello. (Por ejemplo "¿Qué estás comiendo?").
  • Phineas (en algunos episodios otros personajes) pregunta: "¡Eh! ¿Y Perry?" cuando nota la desaparición de Perry.
  • El Dr. Doofenshmirtz tiene planes para utilizar su invento sobre el Área de los Tres Estados.
  • Ferb a menudo permanece callado hasta el final del episodio, cuando suele ofrecer una frase cómica.
  • El Dr. Doofenshmirtz dice: "¡Maldito seas, Perry el Ornitorrinco!" después de que arruinen sus planes. Aunque hay variaciones en los episodios: "Tío, vamos a reunir de nuevo al grupo", "Pon ese putt en su sitio", "Los Baljeatles", "¡Ave Doofania!", "¿Me hace gorda este ornitorrinco?", "Pasaba por aquí..." y "El Pico".
  • Perry tiene una única entrada secreta a su guarida en cada episodio (puerta en el árbol, puertas en las paredes, sombrero mágico...).
  • La gente le pregunta a Phineas si es un poco joven para estar haciendo lo que está haciendo (por ejemplo: "¿No eres un poco joven para ser ingeniero de montañas rusas?"). Su respuesta más común es "Sí, sí que lo soy.", pero una vez es "No...". Ha habido numerosas partes de esta frase tomadas por otros personajes. También, Phineas y Ferb no son los únicos a los que le hacen esta pregunta, "Brusquedad vanesaria".
  • El Dr. Doofenshmirtz no reconoce al Agente P si no lleva puesto su gorro de agente secreto.
  • Phineas dice: "Ah, estás ahí, Perry." cuando Perry ha terminado su misión y se convierte en una mascota normal otra vez. Un episodio se llama en honor a esta frase.
  • Ocasionalmente la gente cree que lo que se está diciendo es una metáfora pero es real.
  • Y algunos otros gags que simplemente aparecen en uno o dos episodios.

Descripción del lanzamiento de la serie

Empezando el 1 de febrero (de 2008), Disney Channel presenta el "Phineas y Ferb-rero", un evento mensual de programación que presenta a los chicos y a las familias la nueva comedia de animación en 2D, "Phineas y Ferb", creado por los productores de animación anotados Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh ("Los Simpson" y "Padre de Familia").

Los episodios son presentados cada día del mes, concluyendo con un maratón de la serie en Disney Channel.

En la serie, producida en el tradicional 2D por Walt Disney Television Animation, Phineas Flynn y su hermanastro, Ferb Fletcher, preparados para vencer al aburrimiento y hacer que cada día de sus más o menos cien días de vacaciones cuente, incluso si quiere decir construir una playa en el jardín. Su hermana mayor, Candace, hace de su misión meter a los chicos en líos. Mientras tanto la mascota de la familia, Perry el Ornitorrinco, puede que parezca como cualquier otra mascota doméstica, pero tiene una vida secreto como el untuoso Agente P, combatiendo con destreza al malvado Dr. Doofenshmirtz para salvar el Área de los Tres Estados.

Protagonizada en la versión original por Vincent Martella (en España Miguel Rius) como Phineas Flynn, Thomas Sangster (en España Sergio García) como Ferb Fletcher, Ashley Tisdale (en España Olga Velasco) como Candace Flynn, Mitchel Musso (en España Pablo Tribaldos) como Jeremy, Caroline Rhea (en España Gema Martín) como Linda Flynn-Fletcher, Richard O'Brien (en España Antonio Villar) como Lawrence Fletcher, Dee Bradley Baker como Perry el Ornitorrinco, Alyson Stoner (en España Blanca "Neri" Hualde) como Isabella, Jeff "Swampy" Marsh (en España Manuel Bellido) como el Mayor Monogram y Dan Povenmire (en España Abraham Aguilar) como el Dr. Doofenshmirtz.

En esta temporada aparecen muchas estrellas invitadas notables, incluyendo a Evander Holyfield (campeón mundial de boxeo), personalidades de la radio como Mark Thompson y Brian Phelps, Allison Janney ("Juno" y "El ala oeste"), Sandra Oh ("Anatomía de Grey"), Barry Bostwick ("Loca alcaldía"), Billy Ray Cyrus ("Hannah Montana") y French Stewart ("Cosas de marcianos"). Phineas y Ferb son parte de la familia Flynn-Fletcher, una que es la mitad por parte del padre y la otra mitad por parte de la madre y otra que es mitad británica. Entre los actores británicos invitados están Dominic Wood ("Dick and Dom y da Bungalow"), Malcolm McDowell ("La naranja mecánica"), Lucy Davis ("The Office"), Tim Curry ("The Rocky Horror Picture Show") y Jane Carr ("Mary Poppins" en Broadway).

Posible spin-off


  • Se ha revelado que los creadores de "Phineas y Ferb" desean hacer una serie spin-off sobre Isabella y las Chicas Scout. Si se realizará esta serie todavía no está confirmado. Sin embargo, con la creciente popularidad de la serie, podría hacerse este spin-off.


Notas del diseño de los personajes

Se usa un 3 en el lugar del lóbulo de la
oreja en los personajes
  • Ocasionalmente, algunos personajes son dibujados con las cejas flotando sobre sus ojos, o parcialmente separadas de la cabeza. Ejemplos:
    • Cuando Phineas estaba pintando sobre Candace en la secuencia de apertura.
    • Phineas, Candace, papá, Jeremy, las ardillas, 2 Tíos en el Parque y el Dr. Doofenshmirtz en "Meteorito Kermillian".
  • Cuando se muestra una oreja de un personaje que no está tapada, se usa el número 3 para dibujar la forma de dentro de la oreja.

Galería de imágenes

Próximamente